octubre 26, 2011

El Hipotiroidismo y la Alergia al Gluten

El hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune en el 90% de los casos. El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de las hormonas segregadas por la tiroides en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo.

Algunas veces es asintomática, como Hipotiroidismo subclínico y que se caracteriza por el hallazgo de cifras elevadas de TSH con niveles normales de hormonas tiroideas.

Pero en otras puede causar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo, una de ellas es el aumento de peso y la dificil tarea de perder esos kilos, a pesar de realizar dietas para bajar de peso y ejercicios, especialmente en el caso de las mujeres que son más propensas a tener desequilibrios de la tiroides.

Enfermedad tiroidea autoinmune (AITD) y la intolerancia al gluten


¿Qué es el gluten?


Gluten es una glucoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

¿Qué alimentos contienen gluten?


El gluten está presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en avena y sus derivados, sémola, kamut (variedad de trigo) y espelta (también conocido como trigo verde o trigo salvaje), así como todos sus derivados: almidón, harina, panes y pastas alimenticias.

También se encuentra el gluten en los productos de elaboración de algunos alimentos como: panes, crotones, pastas, carnes procesadas, caldos o sopas concentradas, sucedáneos, rellenos, empanizados, productos marinados, aderezos, almidón o harina para espesar, hostias de comunión, imitación de mariscos, salsas entre otros.
La presencia en el etiquetado de los alimentos de alguno de los siguientes ingredientes debe de hacer sospechar que PUEDEN contener gluten:
  • Gluten
  • Cereales
  • Harina
  • Proteína vegetal
  • Hidrolizado de proteína
  • Malta
  • Jarabe de malta
  • Amiláceos
  • Fécula
  • Fibra
  • Espesantes
  • Sémola
  • Proteína
  • Extracto de malta
  • Levadura
  • Especias
  • Aromas (por los soportes)
  • Almidones modificados
  • E-1404 (Almidón oxidado)
  • E-1412 (Fosfato de dialmidón)
  • E-1414 (Fosfato acetilado de almidón)
  • E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón)
  • E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón)
  • E-1410 (Fosfato de monoalmidón)
  • E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón)
  • E-1420 (Almidón acetilado)
  • E-1440 (Hidroxipropil almidón)
  • E-1450 (Octenil succinato de almidón)
Varios estudios muestran un fuerte vínculo entre AITD (Tiroiditis de Hashimoto y de Graves) y la intolerancia al gluten. [1, 2, 3, 4, 5] La relación está tan bien establecida que los investigadores sugieren a todas las personas con AITD sean examinados para verificar la intolerancia al gluten, y viceversa.

¿Cómo se explica la conexión? Se trata de un caso de identidad equivocada. La estructura molecular de la gliadina, la porción de proteína de gluten, se asemeja mucho al de la glándula tiroides. Cuando las infracciones gliadina la barrera protectora de los intestinos, y entra en el torrente sanguíneo, las etiquetas del sistema inmunitario para su destrucción. Estos anticuerpos a la gliadina también causan que el cuerpo ataque el tejido tiroideo. Esto significa que si usted tiene AITD y come alimentos que contienen gluten, su sistema inmunológico ataca su glándula tiroides.

Peor aún, la respuesta inmunitaria al gluten puede durar hasta 6 meses cada vez que usted come algun alimento que lo contiene como: Carbohidratos cereales, especialmente el Trigo que está presente en la mayoria de las harinas, masas, panes, fideos, etc.)

Esto explica por qué es importante eliminar por completo el gluten (carbohidratos, pastas, masas y el pan) de su dieta, si usted tiene Hipotiroidismo o AITD. Si usted es intolerante al gluten (Celíaco), usted tiene que ser 100% libre de gluten para evitar la destrucción inmunológica de la tiroides.

¿Cómo saber si usted tiene intolerancia al gluten?

Desafortunadamente, las pruebas estándar de laboratorio no son muy precisos. Ponen a prueba de anticuerpos al gluten en la sangre. Pero los anticuerpos en la sangre sólo se encuentra en los casos en que el intestino se ha vuelto tan permeable que el gluten puede pasar a través. Esta es una etapa relativamente avanzada de la enfermedad. En los análisis de sangre se perderán muchos casos más leves de la intolerancia al gluten, que aún no han avanzado a esta etapa.

Análisis de las heces es mucho más sensible, ya que detecta los anticuerpos producidos en el tracto digestivo que aún no se escapan al torrente sanguíneo. El Dr. Kenneth Fine, un pionero en el campo, ha encontrado que hasta un 35% de los estadounidenses son intolerantes al gluten.

Además de los análisis de heces, el laboratorio del Dr. Fine utiliza un hisopo de la mejilla para la prueba de los genes relacionados con la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca. Las personas con genes HLA DQ son más propensos que la población general a tener enfermedad autoinmune, la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten. La investigación del Dr. Fine muestra que más del 80% de los estadounidenses tienen uno de estos tipos de genes.

Cuando leí por primera vez la investigación del Dr. Fine, me sorprendí por las consecuencias. Se sugiere que 1 de cada 3 estadounidenses tiene intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), y que 8 de cada 10 personas están genéticamente predispuestas a la intolerancia al gluten.

Esto no es nada menos que una catástrofe de salud pública en un país donde se refina la fuente # 1 de las calorías de la harina. Pero mientras que la mayoría son por lo menos conscientes de los peligros del azúcar, los alimentos poco saludables grasas trans y otros, menos de 1 de cada 8 personas con la enfermedad celíaca son conscientes de su condición. Me imagino que una proporción aún menor de personas están conscientes de que son intolerantes al gluten.

Una razón por la intolerancia al gluten no se detecta en muchos casos es que tanto los médicos como los pacientes creen erróneamente que sólo causa problemas digestivos. Sin embargo, la intolerancia al gluten también se puede presentar con la inflamación en las articulaciones, piel, tracto respiratorio y el cerebro - sin ningún tipo de síntomas intestinales evidentes.

En algunos pacientes con enfermedad autoinmune, su sistema inmunológico está tan agotado que ya no puede producir muchos anticuerpos.

La Tiroiditis de Hashimoto, es la enfermedad autoinmune de tiroides más común (hipotiroidismo), es sobre todo una condición Th1 dominante. Por ahora, lo que hay que entender es que en la condición de Th1 dominante, el sistema Th2 se suprime.

El sistema de Th2 es la parte del sistema inmune responsable de la producción de anticuerpos. Cuando el sistema Th2 está muy deprimido, la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos se ve afectada. Los niveles pueden ser tan bajos que no se mostrará en una prueba. Por lo tanto, incluso si usted tiene intolerancia al gluten, la prueba de anticuerpos de gluten puede ser un falso negativo si tiene Th1 dominante de Hashimoto.

Es por eso que recomendamos que evite el gluten, si usted tiene Hipotiroidismo o AITD, independientemente de si las pruebas muestran una respuesta de anticuerpos activos. Esto es especialmente cierto si usted tiene uno de los genes (HLA DQ1, 2, ó 3) que predispone a la intolerancia al gluten en desarrollo. Comer gluten cuando usted tiene una condición autoinmune confirmada simplemente no vale la pena arriesgar la destrucción inmune que podría causar.

De hecho, cuanto más aprendo sobre el gluten y sus efectos en el cuerpo, es más creo sería mejor no comerlo. Marck Sisson ha escrito mucho sobre los peligros del gluten y los cereales que contienen gluten, Así que dirígete allí y dale un vistazo, si esto es nuevo para ti.

Los alimentos que contienen gluten (cereales carbohidratos y harinas integrales) contienen sustancias que inhiben la absorción de nutrientes, dañan nuestra mucosa intestinal, y activan una respuesta autoinmune potencialmente destructiva.

La buena noticia es que si usted tiene AITD y es intolerante al gluten, puede eliminar completamente el gluten de su dieta, su salud mejorará en forma notable. No es fácil, pero vale la pena.
Fuentes:
-chriskresser.com :"The Gluten Thyroid Connection"
-fisterra.com: "Lista de alimentos que contienen gluten"